Por Los Andes
A pocos días de las elecciones regionales pautadas para el 25 de mayo, el estado Trujillo se ha convertido en epicentro de una intensa campaña de guerra sucia, con la circulación de información no actualizada sobre dirigentes políticos opositores.
Panfletos anónimos, mensajes de texto amenazantes y publicaciones en redes sociales con información sacada de contexto han inundado la esfera pública, generando un clima de tensión y desconfianza. Tal es el caso de la información que fuentes políticas hicieron llegar a Diario de Los Andes, en nota titulada: Comisión Especial de la AN acusa a exdiputados opositores trujillanos de ser “cómplices” de delitos como: asociación para delinquir y traición a la Patria.
Tácticas de intimidación y desinformación:
Difusión de información falsa o inexacta: se han difundido rumores y noticias falsas o sacadas de contexto sobre la vida personal y profesional de dirigentes políticos, con el objetivo de perjudicar su imagen pública.
Amenazas y hostigamiento: Algunos dirigentes han denunciado haber recibido mensajes de texto y llamadas telefónicas, instándolos a participar en contra de su voluntad en las elecciones.
¿Qué impacto tendrá esta guerra sucia en el resultado de las elecciones?
Es difícil predecir el impacto que tendrá esta campaña de guerra sucia en el resultado de las elecciones. Sin embargo, es evidente que ha generado un clima de tensión y desconfianza que podría afectar la participación ciudadana.