Por Carlos Lozada
Este 11 y 12 de febrero, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo «Mario Briceño Iragorry» (UPTTMBI) celebraron los seis años de su sede en el municipio Carache.
Para el festejo de esta casa de estudios universitarios se contó con la presencia y actuación del grupo Vitarú y de jóvenes vasallos de San Benito del Cerro de La Cruz «Mamá Juana», quienes deleitaron a los presentes, mostrando así una parte de la cultura autóctona que identifica al gentilicio carachense.
En palabras del director del ahora núcleo universitario, profesor Rogelio Benítez, se destacó la presencia de la UPTTMBI en el desarrollo del municipio: «Ya nuestros egresados han pasado a formar parte de las empresas privadas y organismos públicos del municipio». También se refirió a que el trabajo ha sido arduo, pero que con constancia y excelencia académica, la UPTTMBI ya se afianzó en el municipio, brindando la oportunidad de estudiar a los jóvenes carachenses, sin salir del municipio. «La universidad es de ustedes, muchachos. Deben identificarse con ella para seguir avanzando».
El profesor Benítez invitó a los presentes a reflexionar sobre la necesidad de vencer las adversidades, tal como lo hicieron los jóvenes patriotas en la fecha del 12 de febrero de 1814 en la Batalla de La Victoria. También señaló que el perfil de los egresados del núcleo Carache de la UPTTMBI permitirá en el futuro alimentar la planta de profesores, con conocimiento claro del entorno municipal, lo que es muy importante para el desarrollo científico de Carache.

Esta celebración además contó con la presentación de dos ponencias: «La Salud Mental Como Aspecto Fundamental en los Procesos Académicos», dictada por la psicóloga Susana Marín, docente adscrita al PNF de Psicología Social, e «Inteligencia Artificial Como Progreso Sostenible y Equitativo Para Toda la Sociedad», dictada por el ingeniero Jonathan Machillanda, docente del PNF en Informática. Los presentes compartieron un rato ameno y académico, donde también disfrutaron de torta y refrescos para celebrar la gran ocasión.
Con eventos como este, la UPTTMBI demuestra su compromiso con la formación integral y el desarrollo del municipio Carache, ofreciendo oportunidades educativas valiosas a sus jóvenes.

