Por El Impulso
Trabajo de www.correodelcaroni.com
Hermes Pérez, economista y profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), analizó este miércoles las perspectivas económicas del país para el cierre de 2024 y los desafíos que se perfilan para 2025 durante su participación en el programa De primera mano TV, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias y Canal 11 del Zulia.
Pérez señaló que inicialmente se registró una leve recuperación, mientras que posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio el panorama comenzó a complicarse nuevamente.
En la primera mitad del año, la economía mostró un crecimiento moderado del 4,3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación se mantuvo controlada por debajo del 40%, una notable mejora respecto al 190% registrado en 2020.
Además el tipo de cambio mostró estabilidad, con un aumento promedio del 1% entre enero y septiembre.
Sin embargo, el economista explicó que entre octubre y diciembre el tipo de cambio subió casi 30%, lo que coincidió con un rebrote inflacionario, alcanzando en noviembre 12,5%, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Más de mil días sin aumento salarial
Pérez consideró injustificable que en más de mil días no se ha habido un aumento salarial, considerando que hubo un alza en los ingresos estatales.
Afirmó que, hasta noviembre, el gobierno recibió 18 mil millones de dólares, 40% más que en 2023 y 214% más que en 2020, cuando los ingresos fueron de 5.700 millones de dólares. Igualmente se reportó un aumento del 185% en la recaudación fiscal.
“Incluso el sector privado que no tiene la renta petrolera paga salarios por encima de los 100 dólares (…) En ese mismo lapso (sin aumento) la inflación subió 1.000%, eso básicamente reduce el poder de compra y lo lleva a la pobreza”, recalcó.
Proyecciones para 2025
De cara al próximo año, el FMI redujo sus proyecciones de crecimiento para Venezuela de 4,5% a 3%.
Pérez mencionó que la política exterior de Estados Unidos será un factor clave y anticipó dos posibles escenarios: un enfoque pragmático en el que continúen las licencias petroleras o un retorno a medidas más restrictivas, como ocurrió durante el primer gobierno de Donald Trump.
Sostuvo que el principal problema económico del país es la emisión excesiva de dinero por parte de las autoridades monetarias.
“En Venezuela, la liquidez monetaria en un año aumentó casi 166%”, agregó el experto, aseverando que es imposible mantener un tipo de cambio fijo con una inflación elevada, porque termina llevando a una devaluación de la moneda.
“Este es un problema persiste y lo que más preocupa es que no se le ha encontrado solución”, expresó.
El docente universitario exhortó a implementar un programa económico liderado por expertos para enfrentar los desafíos estructurales.
Al mismo tiempo recomendó a las familias venezolanas evitar gastos suntuosos y buscar formas de diversificar sus ingresos.
“En un país donde la institucionalidad se ha debilitado, es difícil pensar en un escenario estable a largo plazo”, concluyó.