Por : José Gregorio Torres
La licenciada Rosario Márquez Rosales es una persona que en Carache se hace merecedora de este reconocimiento por cuanto son sus esfuerzos personales, una muestra de entrega y dedicación a una profesión que hoy más que nunca requiere no solo de los conocimientos técnicos y profesionales, sino más allá y fundamentales como lo es la empatía, la sensibilidad y el interés de hacer de la justicia un elemento fundamental en la carrera como trabajadora social, y es en este contexto en el cual nuestra apreciada Rosario se hace imprescindible mencionar como quien ha sido fundamental en el tema de la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es en este ambiente tan conflictivo y lleno de carencias donde Rosario Márquez, «Charito», ha logrado cosechar para su currículum un provechoso cúmulo de logros que en la actualidad se ratifica en su empeño y tenaz entrega en su actual responsabilidad como Consejera de Protección de niño, niñas y adolescentes.

Rosario Márquez Rosales, nació en Caracas, pero luego, siendo aún una niña y por circunstancias familiares, debió trasladarse a la población de Carache, donde logra su título de bachiller en el Liceo Juan Antonio Román Valecillos, continuando estudios universitarios en el Instituto Universitario de Tecnología «Mario Briceño Iragorri», donde obtiene el título de licenciada en trabajo social. Entre el año 2006 al 2018, concursa y ejerce el cargo de Consejera de protección de niños,niñas y adolescentes en la Alcaldía del Municipio Carache, donde realiza una excelente labor en pro de nuestros niños, impresiones como la que expresa sobre su gran desempeño la trabajadora social y compañera, Yolanda González. «Excelente consejera, realizó un gran trabajo en el tiempo que estuvo en el Consejo de Protección con una gran entrega y liderazgo, diligente en la resolución de conflictos, de un gran profesionalismo y de gran corazón, siempre demostró su capacidad en defensa de los niños, niñas y adolescentes y dejó en Carache un gran legado impregnado de integridad y responsabilidad». Culmina el comentario la trabajadora social Yolanda González, quien compartió por muchos años el Consejo de Protección en Carache.

Luego de Carache, Rosario M. (Charito), ejerció, en la Alcaldía de Chacao como planificadora II, espacio que le permitió formar parte de FUNDANA, participando en el programa de fortalecimiento familiar, en el cual también adquirió experiencias en competencias parentales, tres años como gestora de casos en los proyectos comunitarios, apego y desarrollo infantil, prevención del suicidio, prevención y abordaje del abuso infantil, prevención y abordaje de la explotación infantil, en alianza con Save The Children y desde la acción humanitaria, reconociendo que, entre otras UNICEF, ha sido de gran influencia para ejercer su profesión. Actualmente ejerce como Directora Técnica de Planificación y Protección, coordinando y planificando diplomados, cursos, diseños y estrategias de participación, entrega referidos a los derechos de niños, niñas y adolescentes como es UNICEF. Sobre reconocimientos, Rosario se limita a decir que sus más grandes e importantes reconocimientos son los que le expresan con afectos las personas que de ella reciben sus servicios profesionales. Para los caracheros es un orgullo contar con una profesional de la talla de la licenciada Rosario Márquez, finaliza nuestra entrevistada, felicitando a Caracheoneline por su primer aniversario y agradeciendo la presente nota.

