Por Los Andes
En el estado Trujillo fueron postuladas 2 mil 908 personas para las elecciones de jueces de paz a efectuarse el domingo 15 de diciembre en 221 circuitos comunales distribuidos en los 20 municipios de la entidad.
Así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión electoral, Michel Duque, quien resaltó que en la entidad serán elegidos 663 jueces de paz principales e igual número de suplentes, para un total de 1.326 “mediadores y pacificadores” para la resolución de conflictos en las comunidades.
“Es un proceso electoral inédito donde se ha manifestado la voluntad del pueblo a través del poder popular. El juez o jueza de paz postulada es un miembro nato de la comunidad, es una persona que ha venido haciendo nido dentro de esas comunidades”, afirmó.
El gobernador Gerardo Márquez señaló que este proceso electoral es una deuda de 25 años, debido a que está tipificado en la Constitución de 1999.
“Vamos a una elección de jueces de paz el día 15 de diciembre, en elecciones libres, universales y secretas como dice la democracia en Venezuela. En Trujillo son 663 jueces de paz principales más 663 jueces de paz suplentes, más de mil personas elegidas en un mismo día en una votación democrática”, expresó.
Aseveró que los más de 2 mil candidatos iniciaron la campaña electoral en sus circuitos comunales, a fin de promover la participación ciudadana en las elecciones del 15 de diciembre.
Asamblea con los candidatos
En el salón de sesiones de la Alcaldía del municipio Trujillo se efectuó el pasado viernes una asamblea informativa con los candidatos y candidatas a jueces de paz.
A través de las redes sociales del ayuntamiento se conoció que en el encuentro se abordaron las funciones fundamentales de los mediadores electos, quienes, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, se encargarán de resolver conflictos comunitarios y fomentar valores esenciales como la paz, la cooperación y la responsabilidad entre los ciudadanos.