Por Alexander González | Los Andes
Una alianza entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA) con el Concejo Municipal y la Alcaldía de esta jurisdicción, fue activada con el objetivo de crear una Escuela de Reciclaje.
Carlos Ojeda, primer vicepresidente de la instancia gremial empresarial, explicó que iniciarán con instituciones educativas privadas y públicas esta iniciativa ecológica, que busca enseñar a los ciudadanos a separar desechos y reutilizarlos.
“Queremos aplicar un (plan) piloto en una o varias instituciones educativas privadas, así como se ha hecho con los colegios públicos, donde podamos concientizar lo que es la clasificación de los desechos”, dijo Ojeda.
El presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Valera, concejal Germán Lares, indicó que esperan masificar la iniciativa con un plan de abordaje intenso en el año 2025.
“Un solo equipo con el único objetivo de lograr que se consolide el proyecto de reciclaje, porque nosotros en la Comisión de Ambiente y Urbanismo tenemos nuestro eslogan, que es: con limpieza y cultura estaremos a la altura. Vamos a asentar una base para que el próximo año se consolide el proyecto de reciclaje”, comentó Lares.
Alejandro Mujica, Director de Acoinva, afirmó la iniciativa favorecerá al sector público y empresarial con la transformación de los materiales sólidos. “Nos complace reunirnos con los representantes de los colegios privados porque básicamente todo el tema del reciclaje se basa en la educación”.
Involucrados en este proyecto consideran que la educación es clave para resolver el problema de desechos sólidos en la urbe más poblada de la entidad, y que por ende genera mayor cantidad de basura.