Por La Prensa Lara
El uso constante de teléfonos inteligentes en niños y adolescentes ha generado una gran preocupación entre expertos y padres de familia. La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) manifestó su preocupación por el uso excesivo de estos aparatos electrónicos por parte de los menores de edad.
José Manuel Bolívar, presidente de Andiep, indicó que el sector está preocupado porque el uso inadecuado del Internet, los teléfonos y las redes sociales puede generar problemas en la interacción y el desarrollo de los niños y adolescentes.
Bolívar explicó que los niños necesitan jugar al aire libre y tener mayor interacción con otras personas sin que esté en medio algún dispositivo electrónico.
Andiep espera medidas para frenar uso excesivo de celulares
Una de las recomendaciones de Andiep es que los niños no tengan celular hasta los 12 años de edad.
El presidente de Andiep sostuvo que están a la espera de que se adopten medidas que puedan frenar el exceso de celulares. Esto luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en el que anunció el lanzamiento de un plan piloto para regular el uso de celulares entre los niños en las escuelas del país.
“Como Andiep todavía no hemos visto esta explicación formal de este plan, sin embargo, por lo que escucho creo que tiene una intención muy alineada a lo que es el consenso global de lo que hay que hacer para manejar los dispositivos y las redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes”, agregó Bolívar.
Bolívar consideró que los teléfonos deben eliminarse de los colegios porque a pesar de que en muchos casos se usa para investigar e indagar sobre algún tema, el costo está siendo demasiado alto para los estudiantes.
Según pediatras y psicólogos, el uso excesivo de celulares afecta las emociones, conducta y la percepción de la vida real en los menores.
Para la doctora Florángel García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría en Lara, las pantallas en algunos casos ha sido un recurso utilizado por las madres y familiares como un “medio de cuidado” o distracción.
La doctora destacó que a lo largo del tiempo se han evaluado implicaciones de la exposición del equipo tecnológico de forma rutinaria y que pueden interferir en la comunicación e interacción con otros niños y la familia, condicionando a un peor desarrollo lingüístico, vocabulario limitado e incluso peor desarrollo cognitivo.
Con información de Unión Radio.