La escasez de tratamientos antirretrovirales y las dificultades en el acceso a servicios de salud adecuados agravan el impacto de la epidemia.
Por El Carabobeño
Caracas. La crisis que afecta a Venezuela desde hace más de diez años ha dejado su huella en todos los aspectos de la vida, y la salud pública no es la excepción. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha convertido en un problema alarmante, exacerbado por la falta de recursos y atención, pese a los paliativos.
De acuerdo con cifras de Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), hay al menos 120 mil personas que viven con VIH en Venezuela, aunque solo 70 mil están registradas.
La escasez de tratamientos antirretrovirales y las dificultades en el acceso a servicios de salud adecuados agravan el impacto de la epidemia.
César Pacheco, coordinador de asesoría de Acción Solidaria, aseguró que durante 2024 la reactividad o la incidencia de nuevos casos entre quienes se atienden en esa ONG ronda entre 15% y 19% mensualmente.
“De cada 100 personas que acuden a nuestro centro de servicios comunitarios, entre 15 y 20 ciudadanos de manera mensual están resultando reactivas al diagnóstico de VIH”, reconoció Pacheco a Crónica Uno.
Subregistro
Víctor Mendoza, médico infectólogo, explicó que, en las consultas públicas, como las del Hospital Universitario de Caracas, se pueden diagnosticar alrededor de 20 pacientes cada semana, en promedio.
“Es una cifra que varía de acuerdo a la semana. Tenemos días que se diagnostican hasta 40 pacientes. Eso sin contar aquellas personas que van a otros servicios y centro médicos por otras patologías”, aseguró Mendoza.
A su juicio, son números preocupantes, pues evidencian un alza en la prevalencia del virus en los últimos años en el país. “Hay un aumento por varias razones. En primer lugar, el tema de VIH sigue siendo tabú en ciertas zonas del país. Al no tener conocimiento se realizan prácticas sexuales sin el cuidado necesario”.
Los expertos coinciden en que la falta de diagnósticos y la escasez de tratamiento antirretroviral obstaculizan la atención a los pacientes.
Además, el desconocimiento sobre la enfermedad propicia conductas de riesgo. Mendoza advirtió que quienes no conocen su condición pueden transmitir el virus.
Sin embargo, obtener la cifra exacta de pacientes contagiados en Venezuela puede resultar complicado debido a la falta de datos actualizados y a la escasez de pruebas de diagnóstico en los distintos centros de salud del país, afirmó Pacheco.
PrEP en Venezuela
El médico especialista en VIH explicó que la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es un método para prevenir la infección por VIH, basado en el uso de medicamentos antirretrovirales en personas que no están infectadas.
Agregó que la terapia PreEP es especialmente indicada para poblaciones vulnerables. Esto abarca hombres que tienen sexo con hombres, personas heterosexuales con múltiples parejas, mujeres trans y trabajadoras sexuales.
“En parejas serodiscordantes, el uso de PrEP depende del estado viral de la persona infectada: si su carga viral es indetectable, PrEP no es necesaria.
También se realizan pruebas para descartar embarazo y evaluar la función renal, ya que algunos antirretrovirales pueden afectar los riñones”, detalló.