Por Miguel Silvera | Qpasa
‘La Bichota‘ o más conocida como Karol G se ha convertido en tendencia dentro de sus fanáticos que celebran el desempeño que ha tenido la artista con su nuevo sencillo, quienes desde el lanzamiento lo llaman “la canción del verano”.
La cantante oriunda de Medellín, publicó el pasado 20 de junio su más reciente sencillo musical que lleva por nombre ‘Si antes te hubiera conocido‘.
Un tema con inspiraciones de ritmos bailables que ha ido escalando y sumando reproducciones en varias plataformas como en Spotify.
La canción debutó en su primer día con más de 3 millones de reproducciones, hecho que la ubicó en la posición número 27 a nivel global.
Sin embargo, la cantante ha generado un gran impacto recientemente, lo que mejoró el rendimiento alcanzando la cifra de 4,617,92 de reproducciones, siendo también la única artista latina y femenina dentro del top 20 global de Spotify.
Karol G con este nuevo logro está compartiendo lista con cantantes femeninas reconocidas a nivel mundial como Billie Eilish, Sabrina Carpenter y Taylor Swift según el mismo escalafón de la plataforma en mención.
El tema acumula más de 30 millones de reproducciones en Spotify y 29 millones en YouTube.
La reciente polémica entre Karol G y Rosalía
Ya es oficialmente verano y eso se nota en la lista de nuevos lanzamientos musicales, que la semana pasada encabezó Karol G con su merengue ‘Si antes te hubiera conocido‘.
Una pegadiza canción grabada en República Dominicana que tiene a todos los fans de Bichota reproduciendo la canción en repetición.
Sin embargo, el lanzamiento ha desatado un intenso debate en redes sociales, donde muchos han señalado las similitudes entre ‘Si antes te hubiera conocido‘ y ‘Despechá‘ de Rosalía.
Comparaciones que se intensificaron tras la reacción de la cantante española en su perfil de Instagram al lanzamiento de su colega.
La intérprete de ‘Con Altura‘ publicó una recopilación de fotografías en Instagram junto a su merengue.
Esta controversia no sólo ha alimentado la rivalidad entre los artistas, sino que también ha provocado un debate sobre las cuestiones de apropiación cultural y autenticidad en la música.
Con la carrera por la canción del verano en marcha, esta disputa suma un nuevo capítulo a la competencia entre Karol G y Rosalía, manteniendo a sus seguidores atentos a los próximos movimientos de las dos artistas.
Así se catapultó Karol G
La ciudad de Nueva York es un lugar especial para Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida como Karol G, la superestrella colombiana de corazón abierto con una inclinación por romper barreras.
Hace once años, desilusionada con el negocio de la música, Karol llegó a la ciudad para estudiar inglés y empezar de nuevo.
Había pasado seis años luchando por abrirse paso como cantante en su ciudad natal de Medellín con la ayuda de su padre, Juan Guillermo Giraldo Ramírez, un músico local, que vio su potencial para el estrellato cuando nadie más lo hizo.
Pocos en la industria de la música latina pensaban que el público quería escuchar a una mujer cantar reggaetón, el género bailable que domina las ondas con una combinación multicultural de ritmos de hip-hop, reggae y dembow.
Cuando hizo las maletas para Nueva York, Karol estaba lista para decir adiós a la música.
Pero esa temporada resultó ser solo un desvío en el camino hacia lo que vino después: un importante contrato discográfico, sencillos de éxito mundial con Nicki Minaj y Shakira.
De la mano de giras como cabeza de cartel por América Latina y los EE. UU., incluida una actuación en el escenario principal de Coachella.
Su éxito
Después de tantos años de seguir adelante contra todo pronóstico, Karol todavía puede sorprenderse por su propio éxito.
Cuando la cantante, ahora de 33 años, se acomodó en un almuerzo tardío en el tranquilo café de su hotel de Tribeca en una reciente tarde de primavera, acababa de llegar una gran noticia de su cuarto álbum.
Se trata de ‘Mañana Será Bonito’, el primer álbum íntegramente en español de una artista femenina en debutar en el número uno en los EE. UU. en la lista Billboard 200, mantenía su posición como el álbum más reproducido del mundo en Spotify por quinta semana consecutiva.
“Nunca nos sentamos y dijimos, -Bueno, pensemos en un concepto de álbum que rompa, que sea el número uno-”, dijo Karol en una entrevista con la prensa estadounidense.
“Simplemente estaba cantando sobre mi vida. ¿Cómo puede eso ser significativo para la gente? Si la gente se conecta con el álbum, se conecta directamente, literalmente, conmigo. Porque eso es el álbum: historias de mi vida, en canciones”.
Resurgir en medio del dolor
En 2021, terminó su relación de dos años y medio con su prometido Anuel AA, un rapero puertorriqueño.
Casi al mismo tiempo, su tercer álbum, KG0516, se convirtió en el primero en debutar en la cima de la lista Top Latin Albums de Billboard, impulsado por sus megaéxitos ‘Tusa’ (con Nicki Minaj) y ‘Bichota’.
Tras la ruptura, Karol aprendió a proyectar confianza en público, a pesar de su dolor privado y el escrutinio que vino con su creciente fama. Canalizó la experiencia en ‘Mañana Será Bonito’, un álbum bailable listo para el perreo con matices melancólicos.
Karol, trabajando con su productor de toda la vida Ovy on the Drums, experimentó con más influencias musicales que nunca, tejiendo sonidos tradicionales de banda mexicana, guitarras eléctricas, afrobeats y música electrónica.