Por: José Gregorio Torres

Su nombre, Malaquías Gil Rodríguez, quien actualmente ejerce funciones como uno de los magistrados del alto tribunal de la república, oriundo del Caserío El Cumbe, poblado perteneciente a la parroquia Cuicas del municipio Carache del estado Trujillo, caserío que fue conocido nacionalmente gracias al expresidente Chávez, quien en uno de sus programas en vivo de Aló Presidente, destacó su origen indígena Cuicas, ordenando en esa oportunidad, la primera sala computarizada para la escuela de la localidad, solicitada en dicho programa por uno de sus alumnos.

Al menos 24 años en el máximo tribunal de Venezuela tiene garantizados Malaquías Gil Rodríguez, al ser favorecido por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, como uno de los magistrados que permanecerá más allá del límite de 12 años que ordena la constitución nacional. Gil Rodríguez se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes (ULA) y se especializó en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Rafael Urdaneta y en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas. Nació el 27 de febrero de 1960 en el estado Trujillo. Fue diputado a la Asamblea Nacional por Trujillo entre 2000 y 2010, pero antes se había desempeñado como contralor municipal durante varios años. Ocupa su cargo en el poder judicial desde 2010.

El abogado Malaquías Gil Rodríguez, fue sancionado por Canadá el 30 de mayo de 2018 por presunta corrupción y violación de derechos humanos, con congelamiento de bienes en jurisdicción de ese país y prohibición a los ciudadanos de esa nación de establecer algún tipo de negocios con este magistrado.

Información tomada de: Transparencia Venezuela 2020.

Hoy nuevamente recibe una nueva sanción por parte del Gobierno de los EE.UU., este alto funcionario del TSJ, es objeto de una nueva sanción incluido entre los cinco magistrados sancionados y de los 16 funcionarios de la administración del gobierno de Nicolás Maduro señalados de participar en lo que el gobierno norteamericano ha catalogado de un  “Fraude Electoral” y violación de derechos humanos en Venezuela.

Magistrado Malaquías Gil Rodríguez. Foto: Cortesía.
Foto Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *