Nota: Javier Lugo
Fotos: Diócesis de Valle de la Pascua.
Tal y como estaba previsto para este sábado 9 de marzo de los corrientes, de realizarse la toma de posesión de Mons. Ricardo Aldo Barrero Cairo, como nuevo obispo de la Diócesis de Valle de La Pascua, en el estado Guárico, en donde hasta en ese momento ejercía nuestro obispo Carachero Mons. Ramón José Aponte Fernández. Para gloria de Dios, Monseñor Aponte fue nombrado Obispo Emérito de dicha diócesis.
Atendiendo a las normas del derecho canónico, las cuales establecen que a todo obispo diocesano que haya cumplido los setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice. Mons. Ramón Aponte, en cumplimiento de dicha norma, elevó la solicitud al papa Francisco y el 11 de febrero del año en curso, nombran como nuevo titular de la Diócesis de Valle de La Pascua a Mons. Barrero Cairo, para ese entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas.
Mons. Ramón José Aponte Fernández fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II el 5 de marzo del año 2004, su ordenación episcopal se realizó el 22 de mayo de ese mismo año por imposición de manos y oración consecratoria del Cardenal Rosalio José Castillo Lara, siendo obispos co-consagrantes Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, quien fue obispo de Trujillo, y Mons. Joaquín José Morón Hidalgo, obispo de Acarigua-Araure.
Nuestro querido obispo Carachero Mons. Ramón Aponte realizó su ejercicio episcopal como II Obispo de Valle de La Pascua, durante 20 años, con la humildad y sencillez que le caracteriza, como hombre de dios, buen andino y buen carachero, lo que le hizo ganarse el cariño, aprecio y respeto de todo el pueblo vallepascuense con el cual peregrino durante todos estos años y del que ahora es su obispo emérito. Se espera que Mons. Aponte realice un recorrido de despida por las parroquias de la Diócesis de Valle de La Pascua, para que luego de muchos años vuelva a reencontrarse como habitante de esta tierra de San Juan Bautista de Carache, donde desde ya le esperamos todos sus paisanos.