La práctica de vender datos biométricos a cambio de criptomonedas se extiende en la frontera entre Venezuela y Colombia, esto ha generado una alarma entre los expertos en ciberseguridad al comprometer información biométrica y personalizada
Por Luzfrandy Contreras | Los Andes
Un nuevo “negocio” se implementa en la frontera entre Colombia y Venezuela. Se trata de una práctica que está generando preocupación a nivel mundial por la venta de datos biométricos a cambio de criptomonedas. La empresa Worlcoin ofrece hasta 50 dólares a quienes se suscriban en una aplicación de su dominio y permitan el escaneo de su iris.
En países como Francia, Alemania, Reino Unido, Kenia, Argentina, España y Corea del Sur, se han iniciado algunas investigaciones en torno a la empresa Worlcoin. En otros países como Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, las autoridades se mantienen la alerta debido a las dudas sobre el manejo de estos datos.
Especialistas en ciberseguridad advierten que el iris es tan importante como una huella dactilar, lo que hace que esta práctica sea especialmente alarmante. Worlcoin afirma que la recopilación de estos datos tiene como objetivo crear una red financiera y de identidad global basada en «pruebas de personalidad», que ayudaría a diferenciar entre humanos y bots en el entorno digital. Sin embargo, el procedimiento ha sido criticado por la posible manipulación de la información recolectada. De hecho, esta actividad ha suscitado inquietudes entre la población fronteriza y las autoridades, quienes se preguntan sobre el destino de los datos recolectados.
Y aunque la aplicación aún no está disponible en Venezuela, el representante de la aplicación que se encuentra ubicado en el departamento Norte de Santander – Colombia, anima a los venezolanos a solicitar una cita para el escaneo, a través de distintas plataformas.