Por José Gregorio Torres

Pocos caracheros saben de la existencia de un templo con similares características al de Carache, el cual se encuentra ubicado en la parroquia Coromoto de Barquisimeto, templo que fue erigido y dedicado a la advocación de nuestra Señora de Coromoto, por supuesto que este fue construido posterior al templo de Carache, el cual fue erigido y dedicado a San Juan Bautista desde sus orígenes, cuando esté era de tapial pisado con techo de tejas y madera. Dos estructuras que cumplen un mismo fin, ser la sede de la principal figura de la iglesia, el Santísimo Sacramento del Altar. El actual templo de Carache, es una reliquia arquitectónica considerada Patrimonio del municipio, del estado y de la nación, y, por tanto, reviste de gran importancia para su conservación y protección, sin dejar de mencionar a sus emprendedores y principales constructores. El presbítero Juan de Dios Andrade y los maestros Ramón Quintero, Ramón Ponce y Plinio Paolini.

Luego de que se concluye está extraordinaria obra arquitectónica, sucedió que estando en Barquisimeto el presbítero, Monseñor Marceliano Moreno, cura que era oriundo del caserío Las Palmas de Agua de Obispo del entonces Distrito Carache, pero quien desde su ordenación se había residenciado en la ciudad de Barquisimeto, donde es asignado como cura de la parroquia Coromoto, dónde decide emprender la construcción del templo que sería dedicado a Nuestra Señora de Coromoto, a este se le ocurre la idea viajar a Carache donde luego de predicar solicita en calidad de préstamo, los planos originales con los que se había construido el templo de su pueblo Carache, logra el préstamo de dichos planos empezando la construcción del templo el cual en un 80% es similar al original construido en Carache.

Cuando vemos las dos construcciones por fuera vemos que en casi su totalidad el mismo diseño con algunas variantes como es el caso de su fachada la cual a diferencia de la de San Juan de Carache, esta es revestida en Mármol, además las torres también fueron modificadas y la que corresponde al reloj en Carache es una réplica de la del Campanario, detalle que se puede apreciar en las cúpulas iguales. De igual manera en la parte interna se puede apreciar que las columnas originales en el proyecto son cuadradas y las de la Coromoto son modificadas, ya que estás son tubulares más estilo colonial, pero en cuanto a distribución de espacios conserva las mismas dimensiones manteniendo sus dos naves laterales y una central. Con variación, por supuesto, en los materiales del piso y otros detalles menores. Se pudiera decir que el templo de Nuestra Señora de Coromoto en Barquisimeto es la réplica del templo de Carache, lo que la convierte en el segundo templo de características únicas en toda Venezuela. Gracias a este emprendedor sacerdote de Carache, Marceliano Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *