Por Maritza Araujo/ Prensa Concejo Municipal Urdaneta

Decididos a garantizar una protección duradera del medio ambiente y sus recursos naturales; los concejales del municipio Urdaneta en conjunto con los Guardaparques, del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adoptan la meta de unificar y limitar las zonas – áreas protegidas de la región, a fin de evitar y frenar los delitos ambientales y  actualizar el Acuerdo 018 del año 2006.

Según tal Acuerdo, la fauna, flora de distintas especies, los manantiales y nacientes de agua, deben ser protegidos como bien del municipio. Por tanto, desde el Concejo Municipal de Urdaneta buscan conocer y dar a conocer cuales zonas están en protección, para así tomar acciones.

«El objetivo de actualizar el Acuerdo, es cuidar las nacientes de agua para el presente y el futuro», puntualizó el concejal Ricardo Guillén, al tiempo que refirió que el nuevo instrumento legal servirá para preservar y conservar también el ecosistema.

En todo esto, los concejales miembros reconocen que el mayor desafío es frenar la tala criminal que ocurren en las altas montañas, en los páramos, como ejemplo «Las guardias», «El Maporal, «Montero», las zonas altas de la Mesa de Esnujaque», entre otros.

Por su parte, el concejal José Manuel Barrios, expresó: «Nuestros páramos y nuestros parques nos duelen. Por eso queremos trabajar de la mano con Inparques y en vista de que ustedes en La Quebrada no cuentan con un espacio para recibir denuncias, gestionaremos ante la Alcaldía de Urdaneta, para que les doten un espacio, y que el ciudadano común, tenga dónde poner su denuncia sobre los delitos ambientales».

De esta manera, éstos dos organismos fijan su compromiso común en la búsqueda de la conservación y preservación del ambiente, especialmente las nacientes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *